Las 9 mejores decoraciones de acuarios
Aunque pueda parecer algo secundario, no hay acuario sin elementos decorativos. Quedan muy bien a la vista y le dan un aspecto todavía mejor a nuestro acuario, además de ser algo básico para que nuestros peces no estén estresados y se mantengan sanos y felices todo el tiempo. Sin embargo, hacerse con la decoración adecuada no es tan fácil como podrías pensar, ya que las características de nuestro acuario y nuestros peces influyen mucho en esta elección.
Si necesitas comparar algunas de las decoraciones del mercado y algunos consejos sobre cómo decorar tu acuario de la mejor manera posible, échale un vistazo a las 9 mejores decoraciones para acuarios que hemos analizado:
- Planta artificial de Aquarium Plastic Plant DecorVer en Amazon
- Cueva de decoración para acuario de PlecoceramicsVer en Amazon
- Roca con escondite de Pet TingVer en Amazon
- Casita de hadas para acuario de RosewoodVer en Amazon
- Composición de plantas de plástico de OrgMemoryVer en Amazon
- Arco decorativo para acuario de Pet TingVer en Amazon
- Coche de imitación para burbujeador de capetsmaVer en Amazon
- Cabeza antigua para acuario de RosewoodVer en Amazon
- Barco hundido decorativo de Heritage Pet ProductsVer en Amazon
Planta artificial de Aquarium Plastic Plant Decor

Esta planta artificial es perfecta para combinar con otras plantas naturales en nuestro acuario o para crear un pequeño grupo con otras plantas artificiales. Es de larga duración y con un acabado acrílico que hace que el color dure por más tiempo, además de tener un diseño agradable. Es apto tanto para acuarios de agua salada como de agua fría y ocupa el suficiente espacio como para servir de refugio y escondite a los peces pequeños de tu acuario. Mide unos 30 cm de alto, por lo que es complicado que los peces la puedan mover del sitio y es una gran alternativa para evitar que tus peces destrocen las plantas naturales.
- Buen tamaño
- Acabado duradero
- Apto para agua fría y salada
- Para peceras medianas o grandes
- Aspecto poco realista
- Base demasiado ligera
Cueva de decoración para acuario de Plecoceramics

Lo mejor de esta cueva es que, además de su función decorativa, también está ideada para evitar la agresión entre peces, ya que algunos se pueden esconder dentro para evitar estar a la vista de los agresores. Además, también incentiva la cría, ya que supone un espacio seguro para las crías al solo tener una entrada posible y evitar así que estén expuestas abiertamente en el acuario al resto de peces. Está fabricada con materiales respetuosos con el medioambiente, con arcilla cocida a alta temperatura para que sea resistente. Idealmente está enfocada a los peces plecos, que necesitan un escondite permanente, pero también puede ser utilizada por otras especies.
- Aporta refugio y seguridad
- Evita enfrentamientos entre peces
- Fabricado con materiales naturales
- Puede resultar algo estrecho
- Una sola entrada
- Difícil de limpiar
Roca con escondite de Pet Ting

Esta orgullosa estructura rocosa es ideal para poder simular que tienes un pedazo de montaña de roca y arena con plantas en tu acuario. Mide unos 24 cm de altura, por lo que no es muy conveniente para acuarios pequeños ya que reduce bastante el espacio disponible para el pez, y tiene un diseño muy llamativo y realista. Además, viene con algunas plantas integradas que también pueden servir como protección para tus peces. Lo mejor es que tiene dos aberturas a modo de entrada y salida para que los peces puedan entrar dentro de la estructura y refugiarse o esconderse.
- Diseño llamativo y realista
- Buen tamaño
- Aporta refugio y seguridad
- No apto para peceras pequeñas
- Algo difícil de limpiar
- Plantas puntiagudas
Casita de hadas para acuario de Rosewood

Con esta casita de hadas podrás darle un toque de color a tu acuario al mismo tiempo que les ofreces un escondite ideal a tus peces. Mide unos 20 cm de altura y está fabricada con 100% madera de palisandro y plástico para las plantas seguros para los peces, además de ser apta tanto para agua salada como dulce. Esta casita decorativa es perfecta como escondite para los peces, que pueden entrar y salir por las aberturas en la parte de abajo, y también protegerse con las plantas de plástico integradas en la estructura de llamativos colores y bastante amplias.
- Diseño llamativo
- Buen tamaño
- Sirve como escondite
- Sin tapa trasera
- Necesita algo de espacio
- Plantas algo puntiagudas
Composición de plantas de plástico de OrgMemory

Este completo set de plantas de plástico incluye 19 piezas de varios tamaños, formas y colores para dar vida a tu acuario. No son de estructura rígida, sino que se mueven con el movimiento del agua, lo que las hace parecer más reales, y tiene un tacto suave para no hacer daño a los peces. Al tener varios tamaños disponibles (desde 20 hasta 37 cm) las plantas decorativas se adaptan a los diferentes tamaños de pecera, aunque debemos tener en cuenta que pueden deformarse en agua templada. Son una opción ideal para evitar que tus peces se coman las plantas naturales y puedas proporcionarles escondite y refugio al mismo tiempo.
- Gran variedad de piezas
- Diferentes tamaños
- No son rígidas
- Necesita bastante espacio
- Colores no realistas
- Base poco pesada
Arco decorativo para acuario de Pet Ting

Si le quieres dar un toque misterioso e histórico a tu acuario con elementos decorativos que evoquen tiempo pasados de ciudades antiguas, este arco decorativo puede ser un complemento estupendo. Emula un arco hecho de piedra por el que los peces pueden pasar libremente y con algunas plantas de plástico decorativas en la parte de abajo para integrarlo mejor en el acuario. Los bordes del arco son redondeados para no dañar a los peces y con su propio peso se queda bien fijado en el suelo del acuario. Mide aproximadamente unos 16 cm de alto por lo queda vistoso dentro de la decoración del acuario y permite que los peces puedan pasar por él sin problema.
- Diseño realista
- Buen tamaño
- Con plantas decorativas incluidas
- No sirve como refugio
- Plantas de plástico puntiagudas
- Algo grande
Coche de imitación para burbujeador de capetsma

Con un tubo de entrada y otro de salida, este coche de carreras de aspecto retro se puede utilizar como burbujeador de piedra de aire si le conectamos una bomba de oxígeno disuelto. Está hecho de resina, por lo que es bastante duradero, y pintado a mano sin componentes tóxicos para los peces, además de ser apto tanto para agua salada como dulce. La base es muy pesada, por lo que no debemos temer que salga flotando, y tiene diferentes entradas y recovecos para que los peces pequeños puedan esconderse y resguardarse. Más o menos ocupa como una mano abierta, por lo que quizá quede un poco justo en acuarios de poca capacidad.
- Apto como burbujeador
- Diseño muy llamativo
- Pintado a mano
- Tubo no incluido
- Textura áspera y rugosa
- Difícil de limpiar
Cabeza antigua para acuario de Rosewood

Esta cabeza antigua es perfecta para darle un toque decorativo a tu acuario o, si tienes suficiente espacio, combinarlo con el resto de la colección de ruinas antiguas de la marca. Tiene un gran acabado con bastante detalles y formas redondeadas, por lo que nuestros peces no podrán hacerse daño. Tiene una abertura frontal y trasera para que los peces pasen y todo el interior es hueco, por lo que los peces pequeños pueden refugiarse y esconderse dentro sin problema. La parte superior plana también es ideal para que algunos peces se posen si hay suficiente altura en tu acuario, ya que la figura mide unos 18 cm de alto. También es apto para utilizar con piedra de burbujas.
- Muy atractiva y buen acabado
- Apto para piedra burbujeante
- Sirve com refugio
- Tóxico para algunos peces
- Durabilidad media
- Sin plantas decorativas incluidas
Barco hundido decorativo de Heritage Pet Products

Este espectacular barco naufragado para acuarios medianos y grandes es un complemento ideal para la decoración de tu acuario. Viene en dos piezas pintadas completamente a mano con pintura no tóxica, al igual que el resto de materiales de la figura que son compatibles con cualquier especie, que podemos colocar como queramos para simular un naufragio real, para colocar con una piedra de burbujas o en partes separadas del acuario. Es de buen tamaño, por lo que es más adecuado para peceras grandes y ofrece un montón de espacios donde los peces se pueden esconder y resguardar.
- Diseño espectacular
- Figura de gran tamaño
- Perfecto como escondite
- Para acuarios grandes
- Sin plantas decorativas incluidas
- Algo complicado de limpiar
¿Por qué debes decorar tu acuario?
Esta es una pregunta muy recurrente para las personas que se inician en la acuariofilia, sobre todo para los que dan el salto a acuarios de mayor capacidad y con más posibilidades. Hay dos principales motivos por los cuales es muy recomendable decorar tu acuario: por tus peces y por ti mismo. En primer lugar, por tus peces, ya que son animales que por norma general son presas y sienten la necesidad de refugiarse y esconderse, o al menos de vivir en un entorno con la suficiente cobertura y elementos que le permitan resguardarse cuando lo necesiten. Esa función la cubren perfectamente las plantas, tanto naturales como artificiales, y los elementos decorativos. Los huecos y pequeñas guaridas que les brindan los objetos decorativos en el acuario son ideales para cubrir esta necesidad, lo que supone que nuestros peces estarán menos estresados y su sistema inmunológico se verá reforzado. En segundo lugar, por nosotros, y en general por las personas que vean el acuario. Un acuario decorado convenientemente puede resultar mucho más atractivo, combinar mejor con la decoración general de la casa y potenciar el efecto relajante que tienen los acuarios sobre las personas.
¿Cómo debes decorar tu pecera?
Lo ideal es cubrir la mitad o un poco más de la superficie del acuario con decoraciones. Esto quiere decir que una buena parte del acuario estará cubierta por objetos o plantas, pero también que tus peces sentirán que su hábitat es un lugar seguro estén en la parte que estén del acuario. Para ello deberás tener en cuenta toda la superficie del acuario, y no solo las esquinas o la zona central. Si consigues distribuir eficientemente los elementos decorativos y plantas por tu acuario, conseguirás que tus peces se sientan protegidos y tú podrás verlos sin problemas.
A modo de consejo, te recomendamos que sigas estas recomendaciones para decorar tu acuario para conseguir el mejor resultado:
Una buena base. Tu acuario siempre debe contar con una trasera decorativa. Por una parte ayuda a los peces a sentirse más cómodos al percibir una pared sólida, mientras que también ayuda a ocultar lo que hay detrás del acuario, como cables, tubos o filtros.
Apuesta por lo natural. Un aspecto natural de la decoración siempre ayudará a ver el acuario más realista y los peces también lo sentirán así. No es necesario hacerse con plantas, rocas o troncos reales, ya que hoy en día podemos encontrar decoraciones de este tipo increíblemente realistas. Tampoco es necesario que abuses con los elementos para decorar tu acuario, dos grupos de plantas de diferentes características y algunos elementos como rocas u otra decoración bien distribuidos pueden cumplir su función y parecer muy naturales.
Disimula. La decoración también puede ser de gran ayuda para disimular filtros, calentadores y otros aparatos que no quedan muy agradables a la vista. Con plantas o elementos decorativos altos puedes disimularlos fácilmente, así como puedes hacer también con la gravilla de la base del acuario para cubrir los bordes de las decoraciones e integrarlas mejor en la estética general del acuario.
Lo más importante es tener en cuenta la salud de tus peces y hacerte con decoraciones que no puedan afectar a su salud, bien por su forma o bien por los materiales de los que están fabricados. Con las 9 mejores decoraciones que hemos analizado podrás encontrar estupendas opciones para acuarios de todos los tamaños y adaptados a todos los bolsillos.