Las 10 mejores jaulas para chinchillas
Aunque tienen cierto parecido, las jaulas para aves de gran tamaño no son las ideales para roedores de gran tamaño como las chinchillas. Una chinchilla combina episodios de tranquilidad y necesidad de refugio con saltos, carreras y escaladas, por lo que debemos procurar que nuestra chinchilla tenga una jaula lo suficientemente grande y espaciosa para cubrir todas estas necesidades.
Sin embargo, aunque podemos encontrar una gran oferta en el mercado, puede ser complicado dar con una que cumpla con todo lo que nuestra mascota puede necesitar, que quepa cómodamente en nuestra casa y se ajuste a nuestro presupuesto. Por eso, hemos analizado las 9 mejores jaulas para chinchillas para que tu elección sea más fácil:
- Jaula de dos niveles de SONGMICSVer en Amazon
- Jaula con cristalera de Little FriendsVer en Amazon
- Jaula metálica para mascotas de SONGMICSVer en Amazon
- Jaula grande con ruedas de PrevueVer en Amazon
- Parque metálico para mascotas de SONGMICSVer en Amazon
- Jaula con espacio recreativo de Little FriendsVer en Amazon
- Jaula metálica de paneles de EUGADVer en Amazon
- Jaula grande con portón y ruedas de PrevueVer en Amazon
- Parque para roedores de ELIGHTRYVer en Amazon
- Jaula con base para chinchillas de DZLVer en Amazon
Jaula de dos niveles de SONGMICS

Con esta jaula de gran tamaño podrás tener varios roedores juntos y con suficiente espacio para todos. Está fabricado en hierro con bordes redondeados de PVC para evitar que las esquinas dañen el suelo u otra superficie, además de evitar que los animales puedan hacerse daño. Cuenta con dos pisos y una escalera para que puedan moverse libremente por la jaula.
Es recomendable que los roedores que pongamos dentro no sean muy pequeños, como hámsters o ratas, ya que podrían escapar entre los barrotes. Podemos limpiar fácilmente la jaula con un trapo mojado o directamente con agua y jabón, siempre sin los animales dentro.
- Jaula de dos plantas
- Fácil de limpiar
- Apta para varios roedores
- Sin accesorios incluidos
- No tiene base
- No tiene puertas
Jaula con cristalera de Little Friends

Si buscas una jaula con mucho espacio para tu cobaya y que combine tanto intimidad, como zona de juego, esta jaula es ideal. Cuenta con varios pisos distribuidos en: una planta inferior con las paredes acristaladas, una zona intermedia donde colocar la rueda de ejercicio incluida, y una zona superior donde situar la caseta; todos los accesorios incluidos y los pisos conectados por rampas de madera y envuelto en una estructura de hierro con puerta frontal y superior.
Gracias a que su estructura no es de plástico, no tendremos que temer que la cobaya pueda hacer algún agujero y se escape o que consuma plástico por accidente.
- Materiales de calidad
- Diseño llamativo y espacioso
- Accesorios incluidos
- Materiales delicados
- Puertas poco seguras
- Para roedores pequeños
Jaula metálica para mascotas de SONGMICS

Lo mejor de esta jaula es que viene desmontada y puedes construirla a tu gusto, como si de un juguete se tratara, pero que es una forma genial de adaptarlo al espacio disponible en tu casa y a las necesidades de tu chinchilla. Los paneles metálicos se conectan con conectores de plástico ABS (incluye un martillo pequeño de goma para encajarlos más fácilmente), así como la puerta y las dos cerraduras. Los conectores antideslizantes también ayudan a que la parte de abajo de la jaula se quede fija en el suelo. Esta jaula metálica es ideal para roedores de tamaño medio y grande, ya que les da bastante espacio libre y abierto para vivir cómodamente.
- Diseño personalizable
- Fácil de montar
- Jaula espaciosa
- Sin techo
- Sin accesorios incluidos
- Necesita suelo más cómodo
Jaula grande con ruedas de Prevue

Esta espaciosa jaula para chinchillas y roedores medianos y grandes ofrece la seguridad de una jaula bien cerrada por todas partes y la comodidad de un gran espacio con varias elevaciones para tu mascota. Los balcones y rampas vienen incluidos y le ofrecen a la chinchilla la posibilidad de aprovechar todo el espacio de la jaula tanto en altura como en anchura. En la parte de abajo hay una bandeja extraíble que recoge todos los desperdicios que se generan para poder limpiarlo fácilmente. Las patas con ruedas nos permiten poner la jaula en cualquier parte con facilidad y el cajón adicional en la parte inferior nos ofrece un espacio para la comida y accesorios de nuestra mascota.
- Jaula con ruedas
- Cajón de almacenamiento
- Bastante espaciosa
- Solo rampas incluidas
- Algo difícil de limpiar
- Suelo de barrotes incómodo
Parque metálico para mascotas de SONGMICS

Con este parque metálico para roedores grandes y medianos podrás darle a tu chinchilla todo el espacio necesario para jugar y descansar. Para montarlo solo necesitas seguir las instrucciones que vienen incluidas, pero no necesitas ni tacos ni clavos, solo encajar los paneles metálicos con los conectores de plástico ABS. Al terminar, tendrás una jaula espaciosa y abierta con una planta inferior para jugar y salir por la puerta y una planta superior a la que se accede por la rampa para descansar. Es recomendable poner alguna protección entre la jaula y la superficie sobre la que se va a colocar la jaula para que la limpieza sea más fácil.
- Jaula de dos pisos
- Mucho espacio para mascotas
- Con rampa y puerta
- Necesita mucho espacio
- Sin suelo ni techo
- Sin accesorios incluidos
Jaula con espacio recreativo de Little Friends

Lo mejor de esta jaula es que combina las ventajas de una jaula para roedores convencional con el espacio de una zona de recreo para tu mascota. La estructura se compone de una jaula de barrotes metálicos con suelo de plástico liso donde puedes poner heno o la comida de la chinchilla para que pueda entrar y sentirse segura y tranquila mientras come o bebe agua. La parte exterior cuenta con una zona vallada de buena altura, para que de un salto tu mascota no se pueda escapar y a la que puede acceder con una rampa de madera desde la jaula cerrada, donde puede corretear y jugar libremente o refugiarse en su casita de madera.
- Accesorios incluidos
- Dos zonas delimitadas
- Jaula muy espaciosa
- No incluye techo de malla
- Sin instrucciones de montaje
- Solo dos ajustes entre jaulas
Jaula metálica de paneles de EUGAD

Esta gran jaula metálica para suelo incluye 20 paneles, unos de paneles de plástico ABS y otros de barrotes metálicos, para construir una estructura a tu gusto y el de tu mascota. No se necesitan ni clavos ni tacos para montar los paneles, simplemente los conectores de plástico que vienen incluidos y con los que podremos conectarlos para hacer una jaula de varios pisos o un gran espacio de una sola planta, dependiendo del espacio en casa que tengamos. Los paneles de plástico están especialmente pensados para la comodidad y seguridad de tu mascota, por eso son ideales para colocar como suelo o pared superior.
- Diseño personalizable
- 20 paneles incluidos
- Montaje sencillo
- No incluye suelo ni techo
- Algo difícil de limpiar
- Solo apta para suelo
Jaula grande con portón y ruedas de Prevue

Lo mejor de esta jaula, además de su gran tamaño, es que está a buena altura y cuenta con ruedas en las patas. De este modo, podemos mover fácilmente la jaula por casa para colocar a nuestra mascota en zonas más cálidas o frescas según el día o la estación. También tiene un cajón inferior para colocar todas las cosas de la chinchilla y una bandeja extraíble que recoge todos los desperdicios de la jaula y la hace más fácil de limpiar. Dentro está delimitada por un balcón superior, donde podemos colocar la casa, por ejemplo, conectado por una rampa a la zona de abajo, donde nuestra mascota tiene espacio de sobra para jugar y alimentarse. El balcón y la rampa son de plástico grueso y resistente y vienen incluidos junto con la jaula.
- Gran puerta de acceso
- Mucho espacio disponible
- Accesorios incluidos
- Necesita bastante espacio
- Montaje algo complicado
- Difícil de limpiar
Parque para roedores de ELIGHTRY

Si lo que buscas es una jaula muy espaciosa para que tu mascota tenga todo el espacio necesario para jugar, comer y descansar, este parque metálico puede ser una gran opción. Es de buen tamaño, por lo que necesitarás encontrar una zona de tu casa donde no moleste y puedas colocar el parque cómodamente. Contiene 16 paneles de barrotes metálicos que se montan muy fácilmente con los conectores de plástico ABS incluidos, sin tacos ni clavos, que también hacen de patas antideslizantes en la zona inferior del parque. Tiene una puerta bastante espaciosa para introducir la comida o sacar a nuestra mascota del parque, y también tiene un techo cerrado para evitar que escape de un salto.
- Jaula muy espaciosa
- Fácil de montar
- Con techo anti escapes
- Sin accesorios incluidos
- No tiene suelo
- Necesita mucho espacio
Jaula con base para chinchillas de DZL

Con esta jaula con base y todos los accesorios incluidos tendrás todo lo necesario para tu mascota. La jaula tiene una parte superior de barrotes metálicos con enganches para fijar con la base y una puerta superior para poder meter dentro la comida o sacar a la chinchilla sin problema, y una base de plástico lisa muy fácil de limpiar y que no daña las patas de nuestra mascota. La jaula viene acompañada de una bolsa de comida para roedores, una bolsa de heno junto con el alimentador que podemos fijar en un lateral de la jaula, y un bebedero.
- Accesorios incluidos
- Incluye bolsa de comida
- Montaje muy sencillo
- Algo estrecha
- Uso enfocado a viajes
- No incluye comedero
¿Qué necesidades tiene una chinchilla respecto a su jaula?
Antes de escoger una jaula, debemos tener presente las necesidades que tiene una chinchilla respecto a su jaula, ya que va a pasar la mayor parte de su vida en ella y necesita cumplir con una serie de requisitos.
Con varios pisos. Las chinchillas pueden ser muy tranquilas e incluso asustadizas por el día, pero por la noche se vuelven muy activas. Les gusta saltar, correr y escalar, por lo que necesitan una jaula espaciosa y con varios pisos o buena altura para poder moverse libremente. Las jaulas abiertas por la parte de arriba pueden ser una buena opción, pero solo cuando puedas supervisarla para que no escape.
Espaciosa. Piensa que, como mínimo, la jaula tiene que contener a tu mascota, su comedero, su bebedero y un lecho higiénico para hacer sus necesidades. Si añades un alimentador de heno o algún juguete, la chinchilla puede quedarse sin espacio para moverse. Lo ideal es tener una jaula amplia o con dos pisos, en los que uno de ellos sea bastante abierto y espacioso, o combinar una jaula más pequeña para alimentarse y descansar con un parque abierto para que juegue libremente.
La casa. No olvidemos que las chinchillas, como cualquier otro roedor, necesita un espacio resguardado donde esconderse y refugiarse. Además de la jaula, debes pensar en una casa, idealmente de madera, lo suficientemente espaciosa como para que quepa dentro y pueda hacerse un nido acogedor, sin restarle demasiado espacio al espacio abierto de la jaula.
¿Qué características debe tener una jaula adecuada para chinchillas?
Teniendo en mente las necesidades de nuestra mascota respecto a su jaula y las 9 mejores jaulas para chinchilla que podemos encontrar actualmente en el mercado, estas son las características para encontrar la jaula más adecuada:
El tamaño. Como hemos visto antes, las chinchillas necesitan mucho espacio tanto en horizontal como en vertical para sus carreras y saltos. Las jaulas altas, con varios pisos, son las más indicadas para ellas, aunque necesitarás bastante espacio en casa para albergarla y siempre deberán tener techo, para que la chinchilla no se escape cuando no la puedas supervisar. También puedes combinar una jaula más compacta y sencilla con un parque de juegos desmontable para cubrir las necesidades de tu chinchilla a lo largo del día sin tener que emplear una gran zona de tu casa de forma permanente.
El material. Lo más recomendable es hacernos con una jaula que sea principal o completamente de metal. Es más resistente y fácil de limpiar, y aguantará mejor los mordiscos de nuestra chinchilla. Una base para jaula de plástico no es un problema, ya que puedes cubrirlo con heno o alguna otra base natural, pero las jaulas metálicas son mucho más duraderas e higiénicas.
La base. Habrás visto que la mayoría de jaulas para chinchillas tienen suelo de metal, plástico o no tienen ningún suelo. Las jaulas más espaciosas o personalizables no suelen tener una base, ya que están pensadas para colocar directamente sobre el suelo, mientras que las más pequeñas tienen una base de barrotes o plástico liso. Si la jaula no tiene suelo, es recomendable colocar algo que puedas limpiar con facilidad y que evite que el suelo de tu casa se ralle manche. En el caso de las bases, los barrotes metálicos pueden dañar las patas de tu mascota, pero las bases de plástico son menos duraderas.
Si optas por una jaula elevada del suelo y de gran tamaño, será bastante pesada y se podrá mover mejor si incluye ruedas en las patas. Las jaulas de barrotes metálicos son más fáciles de limpiar, pero las que incluyen bandejas inferiores para recoger la suciedad te facilitarán todavía más la tarea.