Los 6 mejores terrarios para iguanas y camaleones
Las iguanas y los camaleones son mascotas cada vez más comunes, pero al igual que el resto de reptiles, necesitan unos cuidados muy especiales y específicos que debemos tener en cuenta para que vivan en un entorno que los haga crecer y vivir sanos y felices. Uno de los cuidados principales empieza en su hábitat, por lo que es fundamental escoger uno que pueda cubrir sus necesidades y que se adapte al espacio del que disponemos y nuestro presupuesto.
Hemos analizado los 6 mejores terrarios para iguanas y camaleones que pueden ayudarte a barajar las mejores opciones del mercado actuales y a encontrar un hábitat adecuado para tu mascota, pero también a tu bolsillo.
- Terrario grande de madera para reptiles de REPITERRAVer en Amazon
- Kit de terrario para reptiles de Exo TerraVer en Amazon
- Vivario de madera para reptiles de REPITERRAVer en Amazon
- Terrario vertical para reptiles de Exo TerraVer en Amazon
- Kit para terrario de cristal de Repti-SelvaVer en Amazon
- Terrario para iguanas y camaleones de REPITERRAVer en Amazon
Terrario grande de madera para reptiles de REPITERRA

Si le quieres dar a tu reptil un hábitat de buen tamaño y además muy agradable a la vista, este terrario puede ser una buena opción. Está fabricado con madera de 12 mm, sin pegamento epoxi y sin elementos tóxicos para tu mascota, e incluye también un panel de cristal para la parte frontal del terrario. Aunque no incluye accesorios, sí tiene espacio para termómetros, luces UV y decoraciones, además de ser increíblemente fácil de montar, incluso para principiantes. El terrario ocupa unos 120 cm de largo y se recomienda colocarlo sobre un mueble robusto y firme para que pueda soportar sin problemas el peso del terrario.
- Fácil de montar
- Agradable diseño
- Bastante espacioso
- Sin agujeros para electricidad
- No incluye panel trasero
- Se recomienda lijar
Kit de terrario para reptiles de Exo Terra

Tanto si eres un principiante de los terrarios para reptiles como si ya tienes conocimientos y experiencia previos, este kit puede serte realmente útil. Incluye la estructura completamente hecha de vidrio con puertas dobles delanteras para un fácil acceso y control de escapes, además de ventilación de ventana frontal único y todos los elementos decorativos que podemos ver. También incluye el dispositivo de iluminación LED para día y noche, además de un termómetro e hidrómetro analógico para controlar las características ambientales del terrario y asegurarnos de que son óptimas para nuestra mascota. El tocón decorativo está hueco por dentro, ideal para que los reptiles puedan esconderse dentro.
- Accesorios decorativos incluidos
- Gran estructura de cristal
- Muy fácil de montar
- Estructura de cristal frágil
- Puertas difíciles de desbloquear
- No conserva bien el calor
Vivario de madera para reptiles de REPITERRA

Con unos 100 cm de largo en una estructura principalmente hecha de madera, este terrario para reptiles es ideal para iguanas y camaleones. Viene con varios paneles 100% de madera resistente de 12 mm de grosos y 3 paneles de cristal para poder ver en todo momento a tu mascota. El montaje muy rápido y sencillo, incluso para principiantes, ya que algunas piezas vienen pre montadas, además de incluir dos rejillas para la correcta ventilación del terrario. Ninguno de los materiales utilizados en su estructura contienen elementos tóxicos para tu mascota y sus dos paneles de cristal frontales permiten acceder sin problema dentro del terrario sin fugas de mascotas.
- Fácil y rápido de montar
- Buen acabado exterior
- Tamaño grande
- Sin abridor para puerta
- Algunos espacios entre tablas
- Ventilación insuficiente
Terrario vertical para reptiles de Exo Terra

Pensado para ocupar poco espacio dentro de tu casa, con un diseño vertical, pero con bastante espacio para reptiles pequeños, este terrario puede ser una gran opción para los aficionados principiantes de las mascotas exóticas. El montaje es muy sencillo, incluye paneles de cristal que se encajan con los bordes, base y tapa de plástico fácilmente. Incluye también un panel trasero 3D decorativo muy llamativo y que ayudará a tapar los cables que puedan ir por detrás. Todas las puertas pueden abrirse por separado e incluyen una cerradura especial anti escapes para mantener a tu mascota a salvo. La estructura cuenta con 3 agujeros para colocar cómodamente aparatos de temperatura e iluminación para el terrario.
- Diseño en vertical
- Trasera decorativa incluida
- Fácil de montar
- Paneles de cristal frágil
- Tamaño bastante pequeño
- Espacios entre paneles
Kit para terrario de cristal de Repti-Selva

Si buscas un terrario que te permite disfrutar de la vista de tu mascota desde cualquier ángulo, este terrario de cristal es una opción a tener en cuenta. Está pensado para colocar sobre un mueble robusto y resistente, con una capacidad de 115 litros, y con todos los paneles de cristal, exceptuando la trasera decorativa. Tiene varios orificios prefabricados a los lados para asegurar la correcta ventilación del terrario, además de círculos en el panel superior para añadir el cableado de iluminación y elementos para controlar la temperatura y humedad del terrario. El kit incluye, además del terrario, substrato para el suelo, termómetro, manta térmica y tubo fluorescente.
- Accesorios incluidos
- Fácil de montar
- Ideal para principiantes
- Elementos frágiles
- Para reptiles pequeños
- Ventilación insuficiente
Terrario para iguanas y camaleones de REPITERRA

Con 120 cm de largo y una estructura de paneles muy fácil de montar, este terrario de REPITERRA es ideal para tus reptiles. Necesita estar encima de un mueble robusto que pueda sujetar sin problema todo su peso, con accesorios y demás elementos instalados. No está tratado con resina epoxi, por lo que se recomienda hacerlo si se va a colocar en exterior o en un espacio con bastante humedad. La estructura se compone principalmente de paneles de madera conglomerada que se encajan unos con otros y aseguran con los clavos facilitados fácilmente y con paneles de cristal para las puertas correderas delanteras. Es muy fácil de montar e instalar y tiene un espacio dedicado para colocar los cables e iluminación del terrario.
- Resistente al calor
- Acabado basto y rugoso
- Muy fácil de montar
- No resistente a humedad
- Recomendable tratar con resina
- Necesita bastante espacio
¿Cómo preparar un terrario para iguanas y camaleones adecuadamente?
Los reptiles son animales que, aunque pueden tenerse como mascota, requieren una serie de cuidados especiales y muy concretos dependiendo de cada especie, y no son fáciles de domesticar. Para que tu iguana o camaleón pueda vivir cómodamente en un terrario, como mínimo deberás tener los siguientes aspectos controlados:
El sustrato. Lo más adecuado es utilizar una base natural para el suelo del terrario, bien fibra de coco, tierra para macetas sin abono, virutas de madera, hojas secas o heno. Con algunas de estas opciones podremos crear efectos decorativos bastante llamativos, pero lo más importante es escoger un material que sea fácil de limpiar y sustituir periódicamente para evitar malos olores y la proliferación de bacterias.
La decoración. Una parte fundamental en el terrario, más allá de ser agradable a la vista, es la decoración. Una lámina trasera, siempre de fibra de coco o láminas de corcho, es imprescindible, así como ramas que crucen de lado a lado el terrario para que nuestra mascota pueda escalar y mantenerse activa. Si optamos por plantas, mejor artificiales, ya que las naturales pueden ser devoradas por nuestra iguana o camaleón.
Iluminación y temperatura. La iluminación es fundamental para la correcta salud de nuestra iguana o camaleón. Debes proporcionarle rayos UVB mediante tubos o lámparas fluorescentes para evitar problemas óseos, ya que le aportan a nuestra mascota la vitamina D diaria que necesita para ello. En cuanto a la temperatura, debemos asegurar zonas con diferente temperatura para que la iguana o el camaleón puedan escoger dónde colocarse dependiendo de sus necesidades a lo largo del día. Las lámparas de cerámica son las más adecuadas para esta función.La humedad. La recomendación ideal de humedad en el terrario es de entre un 60 y un 75%, que podemos conseguir a través de los cambios de temperatura y la propia evaporación del agua para beber. Esto está relacionado con el espacio o recipiente donde vamos a poner agua en abundancia para el reptil y que cambiaremos todos los días para mantenerla fresca y limpia.
¿Cómo elegir el terrario adecuado para iguanas y camaleones?
Una vez conoces los elementos clave que necesita tu mascota y que debes incorporar con atención a tu terrario, queda escoger basándonos en las características más adecuadas.
El tamaño. En este caso, cuanto mayor sea el terrario que escojas, mejor. Las iguanas pueden llegar a alcanzar un gran tamaño, por lo que necesitan bastante espacio para no sentirse agobiadas dentro del terrario. Además, las ramas y plantas que coloques dentro como decoración también necesitarán bastante espacio en sentido horizontal.
Material. El más recomendado es la madera. Un terrario de cristal puede ofrecerte unas vistas estupendas de tu mascota en su hábitat, pero es una estructura más frágil y que puede llegar a concentrar mucho el calor si está cerca de una fuente directa de luz o calor. La madera es mucho mejor aislante para la temperatura y te permitirá controlarla mucho mejor, aunque se recomienda tratarla con resina epoxi para que aguante sin problema la humedad y puedas colocar el terrario tanto en interior como exterior.
Los 6 mejores terrarios para iguanas y camaleones son grandes opciones que pueden adaptarse sin problema a las necesidades de tu mascota y a tus posibilidades espaciales y económicas. Además, algunos de ellos vienen con accesorios y montaje sencillo que te ayudarán a tener un terrario adecuado sin esfuerzo.